LO MEJOR DE LA BIENAL DE VENECIA_segunda parte

Por Sara Incinillas

La semana pasada pude compartir con vosotros mi selección dentro de la Bienal de Venecia. Durante los meses en los que transcurre la Bienal, la ciudad se llena paralelamente, de actividades culturales de todo tipo.

Para empezar, el Arsenale, una antigua base naval que sirve de lugar expositivo durante la Bienal para artistas de diversas nacionalidades.
Es absolutamente impresionante la primera sala del Arsenale, con los neones de Bruce Nauman, uno de los mejores artistas conceptuales americanos del siglo XX. En su obra “Human Nature/Life Death/Knows Doesn’t Know “, de 1983, las palabras se encienden y apagan en diferentes secuencias, como hacen la esperanza y la ansiedad de la sociedad.

Captura de pantalla 2015-05-24 a las 23.40.45

Tras Nauman, Baselitz, con una sala octogonal dedicada en exclusiva a sus 8 autoretratos de enormes dimensiones y una fuerza descomunal. La serie, llamada Las Pinturas de Avignon (2014), ha sido adquirida por 8 millones de euros, por el coleccionista y propietario del imperio de marcas de lujo, PPR, el francés François Pinault.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 0.00.07

Interesante la obra del argentino Ritkrit Tiravanija. 14,086 bloques de arcilla en los que se puede leer en chino “Nunca Trabajes”. Los bloques se pueden adquirir por 10€ cada uno y los beneficios van destinados a ISCOS, una ONG que defiende los derechos de los trabajadores en China. Como podéis imaginar, ya tengo uno en mi casa a punto de ser enmarcado.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 0.11.16

Además resaltaría las obras de:

Adrian Piper con su “The Probable Trust Registry: The Rules of the Game #3” .Instalación que se compone de tres paredes grises con vinilos dorados y una mesa circular de recepción debajo de cada texto donde el publico puede firmar para participar en la obra que continua Piper. Todas los documentos que rellenen se enviarán al terminar la Bienal a la Fundación APRA de Berlin donde permanecerán sellados por 100 años. “I will always be too expensive to buy”, “I will always mean what I say” y “I will always do what I say I am going to do”.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 0.23.21

Kutlug Ataman, “The Portrait of Sakip Sabanci”, 2014. Son unos 10.000 paneles de LCD con las caras de personas que han formado parte de la vida del artista de alguna manera. Ésta sábana de imágenes se adapta al espacio expositivo.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 0.25.08

Fuera de Arsenale, no deberías perderte las exposiciones de:

– Cy Twombly “Paradise” en Ca’ Pesaro International Gallery of Modern Art , organizada por Jumex y la propia Fundación del artista que presenta obras nunca expuestas antes, 6 pinturas, papeles y esculturas.  www.capesaro.visitmuve.it

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 1.11.11

–  Jackson Pollock y su mural en el Museo Peggy Guggenheim, http://www.guggenheim-venice.it

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 1.13.15

Mario Mertz “Cittá Irreale” en Gallerie dell´Accademia, http://www.gallerieaccademia.org

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 1.08.24

– Peter Doig sus nuevas obras en el Palazetto Tito at Fondazione Bevilacqua La Masa, http://www.bevilacqualamasa.it

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 1.14.50

Un comentario en “LO MEJOR DE LA BIENAL DE VENECIA_segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s