IV Foro La Zagaleta_La Cultura del Arte

El pasado viernes 5 de Junio, 600 asistentes, algunos de los profesionales más destacados en el ámbito del arte y la cultura nacional e internacional debatieron sobre “La cultura del arte”.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 12.25.42

Se contemplaron diversos aspectos, desde la tasación y valoración, al análisis del coleccionismo como filantropía estratégica personal y empresarial, o la apuesta por obras de arte como instrumento de inversión a largo plazo, en el marco de la celebración de la IV edición del Foro de Marcas y Tendencias organizado por la compañía inmobiliaria de lujo La Zagaleta.

La primera mesa redonda “Tendencias en el mercado del arte” estuvo liderada por Lord Mark Poltimore, Vicepresidente de Sotheby’s Europa, y en el que participaron Armando Andrade (Director del Patronato y Miembro Benefactor Vitalicio del Museo de Arte de Lima, Director del Instituto de Arte Contemporáneo, y Miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano del MoMA- The Museum of Modern Art), Javier A. Gamero, ejecutivo de ventas del buscador de casas de subastas Barnebys, y el vicepresidente de Axa Art, Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques, líder mundial en seguros de obras de arte.

Lord Poltimore abrió el debate con una intervención divertida y amena donde señaló cómo el interés del mercado chino ha disparado los precios de Van Gogh de 11M $ a 66M$. Advirtió de que el arte también se devalúa, y que las tendencias no siempre obedecen a criterios artísticos sino, a veces, a valores imposibles de controlar como mitomanías o arranques de pasión.

Desde mi punto de vista faltó nombrar a los grandes coleccionistas, cuyas decisiones de compra afectan directamente al crecimiento de un artista.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 12.33.55Lord Poltimore resumió las claves de una buena inversión en arte del mercado secundario:

– Indentificación

– Provenance (en qué colecciones ha estado, de donde proviene)

– Importancia histórica

– Tematica (si es un tema muy duro siempre será más difícil de vender)

– Tamaño 

– Calidad de la obra

– Estado de conservación

– Promoción (si ha sido exhibida o no, si hay menciones en prensa o en libros)

– Y por último, si está de moda en el mercado.

La segunda mesa, “Conectando con el consumidor de lujo a través del arte ” dirigida por Carlos Falcó, Marqués de Griñón y Presidente Ejecutivo del Círculo Fortuny, que contó con la participación del escultor y artista Arturo Berned, y de Rosa Lladró. Seguido de una ponencia del chef marbellí Dani García, poseedor de dos estrellas Michelin, quien en un tono relajado demostró cómo el arte se expresa a través de la gastronomía, elaborando en directo seis platos. Tras abrir boca, escuchamos un debate entre artesanos españoles de prestigio mundial, donde conversaron en toro al desafió de conservar la identidad cultural y artesanal en un entorno competitivo globalizado de excesiva mecanización y automatización de los procesos, con clientes sumamente exigentes en el que intervino el CEO de la joyería y casa de Subastas Ansorena, Javier Mato

“El arte son ideas, y eso es lo que revoluciona el mundo.

Las emociones ya no son suficientes para cambiar la sociedad”.

El Foro ponía el punto final con el caso de estudio de Málaga: “Transformando una ciudad mediante el arte” donde intervinieron el Alcalde de Malaga y los directores de todas las instituciones de la ciudad:

Fernando Francés (CAC), para quien “el arte sirve para cambiar el mundo”; Francisco Javier Ferrer Morató (Carmen Thyssen Málaga) que opinó que “los museos son para vivirlos y usarlos”; José María Luna, Director de la Agencia Pública Nacional para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruíz Picasso -de la que dependen los nuevos Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso- que alabó la evolución de la ciudad ”si crees, consigues crear. Y Málaga ha creído en la cultura y ha creado un modelo cultural de referencia.”

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 12.34.54

Tuve la ocasión de charlar con Fernando Francés, cuyo museo genera más de 16 exposiciones anuales y tiene un altísimo número de visitas. El CAC, es un auténtico caso de éxito de recuperación de una parte de la ciudad, el Soho de Malaga que a raíz del crecimiento del museo se ha revalorizado. El museo interactua con la ciudad a través de acciones. Francés es un gran defensor del Street Art y traerá este verano un extenso programa al museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s