Tres Artistas, Tres Retrospectivas

Tres artistas, tres grandes retrospectivas que no te puedes perder este año.

FRANK STELLA (1936-vive)frank-stella_harran-ii_1967_silo_v1_2340.jpg

Este inmenso artista ha vuelto a resurgir como el Ave Fenix coincidiendo con la amplia retrospectiva que el museo Whitney de New York ha hecho sobre su trabajo (hasta el 7 de Febrero de 2016). http://whitney.org/Exhibitions/FrankStella

Stella, uno de los artistas americanos más importantes de este siglo comenzó a mediados de los 50 exponiendo en el MOMA sus “Black Paintings”  que eran un contrapunto al expresionismo abstracto, que dominaban el panorama, siendo un precedente al minimalismo. Pese a los cambios de estilo a lo largo de su carrera, Stella siempre se ha definido por la abstracción geométrica. Al final de su carrera sus obras tomaron tres dimensiones, creando esculturas y relieves de metal con formas curvadas, cónicas, elementos arquitectónicos y mucho color.

17-stella-k-43.jpg

MARCEL BROODTHAERS (1924-1976)

Marcel Broodthaers, ‘Pot avec photo noir et blanc (autoportrait)’ (1967).jpg

De Febrero a Mayo 2016, MOMA New York presenta una retrospectiva sobre la obra del artista conceptual belga Marcel Broothaers en la que se explica su breve y compleja trayectoria artística. http://www.moma.org/calendar/exhibitions/1542?locale=en

Poeta de profesión hasta que tuvo 40 años, decidió entonces dedicarse a las artes plásticas, combinando sus dotes poéticas con una dosis de humor. Su obra se basa en tres pilares con los que cuestiona el papel social del artista y el papel comercial del arte. El primero, el lenguaje como instrumento visual. En segundo lugar, el objeto. Y por último, la revisión crítica de la institución museo, ejemplificado por su gran proyecto Musée d´Art Moderne. Département des Aigles (1968-1972).

Marcel Broodthaers. Armoire blanche et table blanche (White Cabinet and White Table). 1965..jpg

FRANK AUERBACH (1931-vive)

Frank Auerbach Head of William Feaver 2003.jpg

Su obra que respira libertad es capaz de transmitir el peso de la gravedad y a su vez una gran ligereza. Los trazos y colores agresivos describen siempre temas recurrentes: paisajes de los alrededores de su estudio en Camden Town, con gran inspiración de Constable o retratos de su mujer o personas muy cercanas. El retrato siempre fue una de sus obsesiones, como también lo era para sus compañeros de la llamada London School, entre los que se encontraban, Lucian Freud, Francis Bacon o Kossof.

El museo Tate Modern de Londres examina su trayectoria de más de 6 décadas de este artista figurativo, alemán y judío que tuvo que huir por la amenaza nazi a Inglaterra hasta el próximo 13 de Marzo 2016.

http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/frank-auerbach

Frank Auerbach Head of J.Y.M ll 1984-85.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s