¿Porqué visitar Ferias de Arte?

El panorama artístico está en ebullición. Cada año surgen más Ferias de Arte mundialmente y crece exponencialmente el número de visitantes. Un fenómeno con menos de una década que atrae a coleccionistas y a amantes del arte.

En este esquema podréis observar el número de visitantes de las ferias más importantes en  2015, siendo sorprendentemente ARCO Madrid la más visitada con 92.000 personas.

infographic_1_week_3_final2-01-e1425065256449.jpg

¿Porqué visitar las ferias?

1.Por la pluralidad de la oferta. Por ejemplo en Art Basel Suiza, una de las precursoras, exponen las 280 mejores galerías del mundo y más de 4.000 artistas.

Art-Basel-Miami-Beach-2014-Floorplan.jpg

2.Porque es una manera de ver rápidamente una gran cantidad de obra y hacerse una idea del mercado y las tendencias.

Paul Kasmin Booth.jpg
Booth de la galería Paul Kasmin

3. Porque la calidad del arte expuesto en estas ferias es altísima puesto que se llevan acabo varios filtros: Primero la propia feria selecciona a las galerías que pueden participar.Una vez la galería ha sido aceptada, ésta escoge qué artistas de los que representa va a exhibir y por último hace una selección de sus obras.

4. Porque en muchas de ellas algunos artistas diseñan instalaciones específicas museísticas difíciles de ver en otras ocasiones.

ART BASEL SUIZA_Instalación Rafael Soto.JPG
ART BASEL SUIZA en “UNLIMITED”_Instalación de Jesús Rafael Soto

4.Porque paralelamente se organizan charlas, coloquios, visitas guiadas, así como, eventos dentro y fuera de las ferias donde se puede interactuar con artistas, galerístas, curadores y demás agentes del mundo del arte. Las marcas de lujo también se han hecho eco del perfil del visitante de estas ferias y cada vez más se vinculan a ellas con fiestas y acciones promocionales.

Damien Hirst’s Gone But Not Forgotten, expuesto en el jardin del  Hotel Faena en Miami .jpg
DAMIEN HIRST “Gone But Not Forgoten” expuesto en el jardín del Hotel Faena durante Art Basel Miami 2015

5. Porque las instituciones, colecciones privadas y museos de la ciudad abren sus puertas y participan también durante esos días con nuevas exposiciones.

ROB PRUITT instalacion De la Cruz Collection MMiami.JPG
ROB PRUITT “Untitled” 2011, para De La Cruz Collection durante Miami Art Basel

6. Porque si eres coleccionista existen programas especiales con accesos privados a museos, a colecciones privadas y servicios de asesoría artística y legal. Ellos tienen además acceso a los previews para poder disfrutar de la feria antes de que se abra al público y tener acceso a todas las obras.

ab-vip-card-03.jpg
Art Basel VIP Pack

7. Porque si aún no lo eres y quieres serlo, existen programas de asesoría artística como por ejemplo el que ofrece ARCO Madrid de la mano del Banco Santander “First Collectors” que ayudan a sentar las bases de manera gratuita sobre como comenzar tu colección. https://www.fundacionbancosantander.com/es/first-collectors-

!Escoge las fechas y sumérgete en este apasionante mundo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s