ARCOmadrid 2016_ Entrevista a Carlos Urróz

 

recorrido_por_arco_469461940_600x450.jpg

ARCOmadrid, la feria más importante de arte contemporáneo de España, conmemora su 35 aniversario del 24 al 28 de Febrero de 2016. Para celebrar tan importante fecha, ARCO Madrid está creando un proyecto que integra muchas de las figuras más importantes que han contribuido a la historia de la feria. En los últimos 35 años no solo se ha vislumbrado un crecimiento de ARCOmadrid, sino también en la escena artística española. La feria ha dado cabida a propuestas artísticas emergentes y al mismo tiempo ha desarrollado una poderosa estrategia comercial que ha incrementado las ventas de las galerías. Entrevistamos a Carlos Urróz, director de ARCOmadrid desde 2011, que comparte su percepción sobre la feria.

ARCO_2016_MODULO.jpg

Huntress of Art: Cómo ha cambiado ARCOmadrid en los últimos años?
Carlos Urróz: Debido a la crisis en España, la feria se ha transformado en un evento de menor tamaño donde descubrir obras de alta calidad de artistas emergentes, que son de interés para coleccionistas y críticos de arte. Además, hemos estrechado los lazos entre América Latina y Madrid.

¿Por qué fue Colombia país invitado en ARCOmadrid 2015?
La decisión se toma entre las tres partes: IFEM
(el recinto ferial), el Comité de ARCOmadrid y el país en cuestión. Colombia es hoy en día uno de los más importantes creadores de arte contemporáneo. Comisionado por Juan A.Gaitán, diez galerías colombianas exhibieron una selección de nuevos y muy interesantes artistas. EL país está creciendo mucho, en términos de galerías y eventos artísticos, como la feria de arte contemporáneo de Bogotá, ARTBO.

arco-madrid-2015-3_1.jpg

¿Con qué nos va a sorprender ARCOmadrid 2016?

En 2016, ARCOmadrid celebrará su 25 aniversario. Para conmemorar tan señalada fecha estamos trabajando en un innovador proyecto, cuyo foco será invitar a 35 galerías extranjeras, seleccionadas por un prestigioso equipo de comisarios. El programa quiere mostrar una visión global de los últimos 35 años de feria y su futuro, a través de un dialogo entre el pasado y el presente de la feria.

¿Cómo se presenta el futuro de ARCOmadrid?

ARCOmadrid tiene un buen porvenir. Continuaremos trabajando para ofrecer la mejor calidad y atraer a las mejores galerías y coleccionistas. Queremos hacer de la feria un lugar donde descubrir artistas emergentes. Por otro lado, la Fundación ARCO continuará explorando la cultura del arte contemporáneo, así como desarrollando actividades que promuevan el coleccionismo.Arco Madrid.jpg

¿ Qué opinas del reciente crecimiento de ferias de arte internacionales? ¿De qué manera afecta esto ARCOmadrid?
Cada feria debe ser leal a su esencia y en esa diferencia ser capaces de crear el mercado. La competencia es fuente de creatividad.

¿Qué artistas españoles recomendarías a nuestros lectores?
Recomendaría cualquiera de las obras que se exhiben en ARCOmadrid, puesto que las piezas han pasado tres diferentes filtros: El artista es seleccionado por la galería, la galería es aceptada por ARCO y por último la propia galería selecciona las mejores obras para exhibir durante la feria.

Friendly-Madrid-Sala-VIP-ARCO.jpg

¿Como se seleccionan los coleccionistas invitados?
Las galerías sugieren una lista de clientes y ARCOmadrid hace una selección de éstos añadiendo otros coleccionistas contactados en otras ferias o a través de la plataforma Collectors Link.

¿Nos podrías hablar sobre ARCOmadrid Collectors’ Program?

Collectors Program es el programa da acceso VIP a la feria. Los coleccionistas pueden visitar la feria junto a los más importantes comisarios, pueden participar en las conferencias sobre arte, además de tener acceso VIP a museos, galerías y colecciones privadas.

Y por último, Carlos, ¿podrías recomendar opciones de ocio en Madrid a nuestros lectores?
Todas nuestras recomendaciones están plasmadas en nuestra publicación anual, que se entrega como parte del Collectors VIP Program, que incluye restaurantes como Diverxo, Dstage, Platea, Velázquez 17, El Paraguas o Kabuki Wellington, y bares como Cock, Chicote o Dry Cosmopolitan Bar.

YAGO HORTAL.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s