Juntos de nuevo: Damien Hirst y Larry Gagosian

Tras cuatro años de separación Damien Hirst Larry Gagosian vuelven a trabajar juntos. La galería ha dedicado su stand de Frieze New York (del 5 al 8 de Mayo 2016) al artista.

Pills.jpg
HIRST, “New Pills” at “Schizophrenogenesis” in London 2014

Hirst que fué uno de los fundadores de YBA (Young British Artists) trabajó durante 17 años de la mano del magnate y galerísta Gagosian. En 2012 decidieron aparentemente de mutuo acuerdo seguir caminos separados.

Para acompañar la lectura de este post hemos seleccionado el tema “Champa” de Trashlagoon con Parra for Cuva, un descubrimiento de nuestro último viaje a Berlin que esperamos os guste tanto como a nosotros.

Visitors to Frieze New York at Gagosian Gallery's Damien Hirst booth2.jpg
El stand de Gagosian en Frieze NY 2016

Gagosian ha expuesto sus obras más conocidas como las Formaldehyde (como el famoso tiburón en formol, The Physical Impossibility of Death
in the Mind of Someone Living), sus Pill Cabinets o sus Butterfly Color Paintings, así como sus últimas creaciones. Simultáneamente el artista creó una instalación site-specific en su galería de Madison Avenue. En el stand se puede apreciar que Hirst es uno de los artistas más relevantes de nuestra era.

damien-hirst-the-cure.jpg
HIRST, “The Cure”, 2014
The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living.jpg
The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living

La instalación de Frieze es una manera de ambos Hirst y Gagosian, que están juntos de nuevo. Según Alberto Mugrabi (unos de los mayores coleccionistas de la obra de Hirst) la instalación convence a los coleccionistas por sus precios contenidos.

Hirst-Love-Of-God.jpg
HIRST, “Love of God”, 2007

Mugrabi ha comprado tres obras pictóricas por unos 300.000$ y una escultura de 1m$.  Contenido o no, Hirst sigue siendo uno de los artistas que más venden en el mundo.

Visitors to Frieze New York at Gagosian Gallery's Damien Hirst booth.jpg
Stand de Gagosian en Frieze NY 2016

Hirst es considerado el chico revelde del arte por la relación con las galerías y por hacer siempre lo que le viene en gana. De hecho, es el primer artista que ha vendido por completo, directamente en una casa de subastas (sin pasar por galería),  un solo show “Beautiful Inside My Head Forever” en 2008. El artista batió todos los records de venta en subasta, superando los 190 millones de dólares en Sothebys London. A lo que Gagosian después de 12 años de relación, solo contestó “As Damien’s long-term gallery, we’ve come to expect the unexpected.” La muestra que tuvo más de 21,000 visitantes, ocurrió justo un día antes de la caída Lehman Brothers y como consecuencia de todos los mercados. Hasta para eso, Hirst, es afortunado.

Damien Hirst’s “Covenant” (2007). The artist’s past works will be on display next month at Frieze New York and the Gagosian Gallery.jpg
DAMIEN HIRST, “Covenant”, 2007 at Frieze NY

La nueva relación con Gagosian no será exclusiva, puesto que en Londres, Hirst seguirá trabajando con Jay Joplin, el fundador de White Cube y representante del artista desde los 90. Por cuanto tiempo la mantendrán? Solo las ventas y el mercado lo saben…

 

Dots.jpg
DAMIEN HIRST, “Dots”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s