Las Celdas de Louise Bourgeois

“El arte es una garantía de cordura. Eso es lo más importante que he dicho.”

Esta semana dedicamos nuestro post a una de las exposiciones que más nos han impactado últimamente: Louise Bourgeois “Estructuras de la Existencia: Las Celdas” en el Museo Guggenheim de Bilbao.

louise-bourgeois.jpg
Louise Bourgeois en la que fue su primera Celda “Articulated Lair”, 1986.

“Mi obra perturba a la gente y nadie quiere ser perturbado. La gente no es plenamente consciente del efecto que mi trabajo tiene sobre ellos, pero ellos saben que es perturbador.”

Para saber más, os proponemos este tema de John Tejada “Farther and Fainter” de su álbum Parabolas, tan deep, emocional y onírico como la espectacular muestra de la artista.

Louise Bourgeois es una de las artistas más importantes del S.XX. Su obra, estrechamente relacionada con el feminismo y el psicoanálisis, marcó líneas luego repetidas en el arte contemporáneo como el uso de las instalaciones ambientales o formatos teatrales.

“Un artista es capaz de mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar.”

967227_579517292079165_1015403465_o.jpg
Louise Bourgeois y Andy Warhol 

La longeva artista (vivió casi 100 años) refleja en su obra sus vivencias infantiles, los estereotipos de la mujer y su relación con la familia y la procreación. Como se puede apreciar en las “Mujeres Casa”, donde crítica a la falta de independencia de las mujeres de su época.

louise bourgois2.jpg
Louise Bourgeois “Femme Maison”, 1946

Hija de un restaurador de antigüedades y de una empleada de la industria textil, tuvo una infancia traumática, su padre siempre le fue infiel a su madre que además murió cuando ella era muy joven. Un hecho que marcó su vida. En 1938 se trasladó a Nueva York con su esposo,  donde comenzó a cultivar la escultura. No fue hasta 1982 que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedicaba una retrospectiva, siendo la primera mujer en tener ese reconocimiento.

Una de las obras más conocidas de la artista es la enorme araña de metal llamada “Maman” (mamá), presente en muchos de sus trabajos, que es un homenaje a su madre: capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos.

47244162.jpg
Louise Bougeois, “Maman”, 2011

“La Araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejerdora. Mi familia estaba en el negocio de restauración de tapices, y mi madre estaba a cargo del taller. Igual que las arañas, mi madre era muy astuta. Las arañas son presencias agradables que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos esparcen enfermedades y por lo tanto, no son bienvenidos. Entonces, las arañas son proactivas y de mucha ayuda, justo como lo era mi madre.”

Las Celdas, inquietantes y emotivas, son instalaciones creadas a partir de un conjunto de objetos que se relacionan con sus más profundos pensamientos. Las puertas  que enmarcan estas piezas fueron encontradas en su vecindario.

IMG_0868

Para Bourgeois, su obra dejaba de tener sentido en los amplios y blancos espacios de los museos. Por eso, comenzó a diseñar las Celdas, que son en si mismas obras de arte que acotan una idea, como si de un escenario se tratara.

“Los objetos que encontramos en las Celdas son frágiles. El hecho de que, en la mayor parte de los casos, no se pueda penetrar en las Celdas se debe a la fragilidad del interior, lo cual supone un problema cuando la obra se exhibe públicamente. A mí me gustaría que la gente pudiera entrar en ellas.”

cq5dam.web.960.800.jpg
Louise Bourgeois, “In and Out”, 1995

Una de las obras más impactantes de la exposición es, “Destruction of the Father”, que es descrita por ella misma así:

“De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos con mis hermanos, lo poníamos sobre la mesa, lo troceábamos y lo devorábamos…”

LuizB6.jpg
Louise Bourgeois “Destruction of the Father”, 1974

El Museo Guggenheim, ha recopilado la más grande muestra de Celdas vista hasta el momento. Cada una de ellas, tiene una historia, un análisis…pero si tuviéramos que quedarnos con una sería sin duda: “Cell: The Last Climb”.

IMG_0869.JPG
Louise Bourgeois “Cell: The Last Climb”, 2008

En ella, Bourgeois, tan solo dos años antes de morir, presenta una escalera de caracol (la de su estudio de NY) que no tiene fin. Ésta escalera, representa el tiempo desde el nacimiento, hasta la muerte, las dos piedras esféricas representan a sus padres y las bolas de cristal azúl: sus recuerdos. Una bonita y poética manera de representar lo que fué su vida.

En resumen, una exposición que no podéis perderos y que esperamos os conmueva tanto como a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s