El mercado del ARTE: 1.Las Ferias de Arte

¿Cuales son los 4 pilares del mercado del arte? En los próximos días los estudiaremos uno a uno. Hoy comenzamos con las “Ferias de Arte” y para ello nos dejamos llevar por el sonido hipnótico del francés Darius y su “Espoir”.

12.7 billones de dólares fue la cantidad aproximada que generaron como beneficio a las galerías de arte que se exhibieron en ferias de arte en 2015. Estos números pueden ser el porqué de la creciente proliferación de galerías de arte internacionalmente.

Frieze-Art-Fair-2012-Carmody-Groarke-02.jpg

Y es que, las ferias de arte se han convertido en un catalizador de galerías, sino también en una plataforma donde se dan cita: coleccionistas, amantes del arte, comisarios y artistas. Consiguen un público global en un entorno único, un estilo de vida.

Art-Basel-Miami-Swarovski-933946_130923373103.jpg_carousel_parties.jpg
Fiesta de Swarovski para Art Basel

Las ferias comenzaron a principios del siglo pasado, pero no alcanzaron el concepto actual de feria hasta 2002, con la inauguración de Art Basel Miami de la mano de Sam Keller (actual director de la Fondation Beyeler). Fue entonces cuando el fenómeno “feria de arte” despegó y desde entonces no ha hecho más que crecer. ¿Es posible que estemos viviendo una “burbuja” de ferias?

Art_basel_miami_hong_kong_2016_13.jpg

Casi 8 millones de personas han visitado ferias de arte de 2011 a 2015 y los galerías suelen decir que casi un 70% de sus ventas ocurren durante estos eventos. No es de extrañar que pese al enorme desembolso que supone para las galerías acudir a las ferias (alquiler del booth, transporte, instalación, hoteles, personal…etc) todos hagan esfuerzos por acudir al mayor número de ellas. No solo por las ventas, sino porque además, es un tema de prestigio profesional.

art-basel-unlimited.jpg

Sin ir más lejos, Art Basel Suiza, considerada la feria más importante de todas, permite a las galerías que expongan piezas de sus artistas de características museísticas en Unlimited.

gallery-1454013188-gettyimages-452600079.jpg
ELMEER & DRAGSET, “Prada Marfa”, 2005

Este año, los artistas escandinavos Elmgreen & Dragset (unos de nuestros favoritos) presentaron  “The Well Fair”  en UCCA (Ullens Center of Contemporary Art) en Beijin (China) una retrospectiva de sus últimos 20 años planteado como si de una feria de arte se tratara.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 19.37.22.png

La exposición estaba distribuida en planta, tal como lo están las ferias, con la clásica estructura espina de pez, hubo un programa de charlas y hasta una zona VIP. De este modo, los críticos artistas, abrían un debate sobre el mercado del arte y su excesiva homogeneización y comercialización.

Dibujo.jpg

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s