HIROSHI SUGIMOTO

Madrid no para y las exposiciones de la ciudad no dejan de sorprendernos. Qué suerte tenemos de vivir en una ciudad con tanta actividad cultural.

Mientras nos sumergimos en la exposición que hemos elegido para esta semana, escucharemos a una de mis orquestas favoritas: Pink Martini  fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale y que interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica, o el jazz. Os recuerdo que tocan en directo el jueves 7 de Julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII gracias al ciclo de conciertos Las Noches del Botánico.  Yo no me los voy a perder.

HIROSHI SUGIMOTO “Black Box” en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre  

tumblr_o3kix7IqmT1qai9hyo1_500.jpg
Hiroshi Sugimoto, “Self Portrait”,2003

Mi amiga y Art Advisor, Sofía Urbina me dio a conocer a este espectacular artista hace ya unos años y desde entonces, le sigo muy de cerca. La muestra recoge 41 obras de las series más destacadas del famoso fotógrafo japonés (Tokio 1948).

Sugimoto es unfirme defensor de la película y los métodos de revelado clásicos en contraposición de la tecnología digital, del blanco y negro y de la luz.

De las 5 series que presentan elegimos 3:

Theatres (1976) , en la que el artista deja el obturador de la cámara abierto durante la completa emisión de la película, consiguiendo un efecto halo de luz espectacular que cuestiona la percepción espacio-tiempo.

sugimoto-akron-civic-ohio-1980-hirshhorn.jpg
Hiroshi Sugimoto, “Movie Theatre-Akron Civic, Ohio”, 1980

 Seascapes (1980) en las que según sus palabras se muestran dos medios: “agua y aire, a los que estamos tan acostumbrados que casi nunca les prestamos atención”. Estas refinadas e hipnóticas imágenes, en las que te puedes quedar absorto durante horas, se dividen por el horizonte en dos planos, claro-oscuro y han sido tomadas en diferentes mares y a diferentes horas durante años. Son una reflexión sobre la evolución del hombre y como ese mismo paisaje ha sido, es y será igual, sin importar lo que nosotros hagamos.

Boden-Sea.jpg
Hiroshi Sugimoto, “Seascapes, Boden Sea, Uttwil”, 1993

Lightning Fields (2006) es la última de las series del afamado fotografo tomadas sin cámara de fotos. Las imágenes están formadas por los registros de rayos y descargas eléctricas en los negativos de gelatina de plata que asemejan ríos o naturaleza bajo el microscopio.

hiroshi-sugimoto-lightning-fields-226.jpg
Hiroshi Sugimoto, Lightning, 2014

Para terminar os dejo con una de las excentricidades del japonés, una edición limitada de gafas llamadas ‘Oculist Witness’ que ha diseñó en 2014 para la marca  Selima Optique + Liz swig. Se trata de unas gafas con los diagramas que utilizan los ópticos para medir las dioptrías y que Duchamp integró en varias de sus obras.  

lizworks.sugi_07.jpg

Para mí la técnica es muy importante. Mi concepto se ajusta a sus límites. Veo lo que la cámara puede ver. Siento como si me volviese una cámara. Mi mente es una cámara oscura.”

 Hiroshi Sugimoto

Un comentario en “HIROSHI SUGIMOTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s