EL MERCADO DEL ARTE: 2.LAS CASA DE SUBASTAS

Seguimos con nuestro análisis en 4 pasos del mercado del arte. Hace un par de semanas hablamos de las ferias de arte. En esta ocasión nos vamos a centrar en las casas de subastas y mientras tanto escucharemos la relajan música de los alemanes Tufu.

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/Ut6DxI17QH8&#8243; frameborder=”

En un mercado no regulado y a menudo muy opaco como el del arte, las casas de subastas (Sothebys, Christies…etc) que publican las cifras de sus ventas, son una de las variables más importantes a la hora de medir el valor de un artista.

En un principio, las casas de subastas eran el lugar donde los dealers de arte compraban piezas de arte para sus clientes, añadiéndoles posteriormente un sobreprecio. Hasta hace 30 años, el cliente final no se relacionaba con las casas de subastas. Sin embargo ahora, los coleccionistas si que van a las subastas y si que venden a través de ellas. Hasta el año pasado, casi todas las casas ofrecían un “seguro” de venta, por lo que la cantidad de obra que se vendía a través de ellos era enorme.

auction.jpg

La sala de subastas actúa como mediadora entre el propietario y/o vendedor, en nombre de éste, y los posibles compradores. La cifra de salida de cada pieza se determina de mutuo acuerdo entre la sala y el vendedor, tras una cuidadosa evaluación y estimación que hacen los expertos de la sala de subasta. Cada lote está sumiso a un proceso de estudio y catalogación. A veces la sala puede organizar los lotes, subdividirlos o combinarlos de conformidad a su experto criterio.

A través de las casas de subastas se han hecho las ventas más importantes del mundo del arte, como ocurrió en 2015 con la “Nu Couché” de Modigliani que se vendió en Christies por $170,405,000 y que el pujador pagó con su American Express Centurion…increíble pero cierto!

modigliani-full.jpg
Amadeo Modigliani, “Nu couché”, 1917.

El precio más alto jamás pagado por una obra de Basquiat, de 1982, considerada la mejor época del artista  fue también en Christies el pasado Mayo por 57.000.000$

4729.jpg
Basquiat, “Untitled”, 1982

Este último año, se dice que ha habido una corrección del mercado con un descenso en ventas a través de casas de subastas del 61%. Parece ser que esto ha ocurrido, en parte, porque las casas de subastas han dejado de asegurar la venta, puesto que llegó un momento que dejó de ser negocio para ellos, al tener que quedarse con muchas piezas.

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 21.40.35.png

¿Como ha afectado esto a las casas de subastas? Primeramente, han bajado los precios de salida para que las subastas sean más atractivas y puje más gente. Por ejemplo, Christies, ha hecho una subasta este año con piezas variadas con precios 9 veces más bajos de los que hubiese puesto el año anterior y Sothebys ha tenido este año el peor resultado en una subasta desde 2009.

¿Y donde se están vendiendo entonces esas obras importantes? El péndulo ha oscilado en los últimos meses hacia los dealers privados que no dejan traza de si la obra se ha vendido o no y a qué precio.

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 21.41.27.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s