IBIZA: 2 Exposiciones de ARTE

FullSizeRender.jpg

La isla bonita ya no es solo playa, sol y fiesta. El mundo del arte está apostando por Ibiza como un lugar donde presentar el arte más actual. Guy La Liberté, super coleccionista y  creador de Cirque du Soleil, lo hace en sus dos galerías Art Projects Ibiza y Lune Rouge. El joven e intrépido galerísta Guillermo Romero se une a esta iniciativa con su nuevo espacio, hermano de su galería en Madrid, una nave industrial en el centro de la isla.

¿Qué mejor que dejarnos llevar por los ritmos de Ibiza para conocer un poco más sobre estas dos exposiciones? Escucharemos a dj Acid Pauli, creador de la divertidísima fiesta Acid Sundays en Heart Ibiza, también propiedad de La Liberté.

acid-sundays.jpg

ARTS PROYECTS IBIZA + LUNE ROUGE_ JENNY HOLZER “ARE YOU ALIFE?”

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 22.00.49.png

Lune Rouge y Art Projects Ibiza, en colaboración con la galería alemana Sprüth Magers son los encargados de presentar el solo show de la americana Jenny Holzer. Tuve la suerte de hacer el tour por la exposición con la directora, Heather Harmon.
Holzer utiliza diferentes medios para lanzar mensajes contradictorios que crean en el visitante una reacción, una pregunta. Además de sus famosas piezas en LED, en esta exhibición se dan cita también una serie de bancos de piedra, algunos de ellos comisariados expecificamente para ese espacio.
La artista comenzó en 1982 a utilizar señales electrónicas que le permitían transformar su “lenguaje” en luz. En esta exposición hay piezas de las series  “Truisms” (1977-79), “Inflammatory Essays” (1979-82), “Living” (1980-82) y “Survival” (1983-85) a demás de sus transcripciones de documentos del gobierno de EEUU.
 04_JH2009_D1_00_003.jpg
Los bancos están hechos de piedras únicas como la azul bahía (de Brasil) o el brillante labradorite.
Cada una de las piezas tiene talladas frases como “Everyone’s work is equally important”(el trabajo de todo el mundo es igualmente importante) seguido de  “Exceptional people deserve special concessions” (personas especiales merecen tratos especiales), deja ver como verdades individuales pueden ser percibidas de distinta manera según el contexto.
 3252E49C-F68B-40E6-85DA-649C3167605D.JPG
“Sworn Statement”  es la pieza central dentro de Art Projects Ibiza, un monumental LED en forma de columna, creado específicamente para la exposición, con movimiento y con una variación del tamaño de sus textos.
Outside: “OUTDOOR SCULPTURE PROJECT” con Brüggemann, Decruzat y Camnitzer
Inside:    ROBERT BARRY “”Reflections” y ADAM PENDLETONWhole Fragments” 
IMG_0125.JPG
Guillermo Romero Parra y la escultura de Stefan Brüggeman
El primer proyecto de escultura en el exterior de la galería ha sido comisariado por Jérôme Sans trabajado en conexión con la isla y su entorno con nuevas esculturas de Stefan Brüggemann y Philippe Decrauzat, junto con una instalación histórica de Luis Camnitzer.

El trabajo de Stefan Brüggemann está enraizado en el postconceptualismo de los años sesenta y setenta. Su trabajo cuestiona el ambiente que nos rodea y las tradicionales categorías estéticas, siempre desde un punto de vista crítico y, a veces, irónico. Su intención es enfrentar al espectador consigo mismo, sugiriendo preguntas, nunca respuestas incuestionables.

IMG_0127.JPG

La propuesta de Stefan Brüggemann para la exposición se refiere a una cuestión existencial: la necesidad que tenemos de encontrar una salida, una válvula de escape. Con un sutil guiño a la obra de Donald Judd, la escultura presentada funciona como una puerta sin función, una puerta que conduce a un “no-lugar”.

IMG_0128.JPG
Huntress of Art vestida por Realisationpar y la escultura de Stefan Brüggeman

Luis Camnitzer, es un promotor del pensamiento crítico en el arte y del sistema de educación artística. Su obra explora temas como la injusticia social, la represión y la crítica institucional.

La obra de Philippe Decrauzat sigue la tradición de la escuela de abstracción suiza que continúa con las estrategias de los años sesenta y setenta. Decrauzat amplía esta historia a través de varias influencias: la deconstrucción del utopismo del Constructivismo Ruso, las distorsiones formales del OpArt y la geometría del minimalismo.

IMG_0143.JPG

Así mismo dentro de la gran nave de la galería se exponen dos artistas Adam Pendleton con su exposición “Whole Fragments” . Pendleton es un artista conceptual conocido por su práctica multidisciplinar. A través de su trabajo, Pendleton busca establecer “una dinámica futura donde puedan existir nuevas narrativas históricas y significados”. Todas las piezas mostradas han surgido del archivo personal del artista: su biblioteca de literatura, arte moderno y contemporáneo, danza experimental, cine y filosofía.

IMG_0149.JPG

Y Robert Barry con “Reflections” donde su trabajo siempre se ha centrado en el espacio: el espacio entre objetos, entre el tiempo y entre el artista y el espectador. Para él la idea de una obra de arte es tan importante como el objeto artístico. Las palabras son elementos esenciales en la obra de Barry, evocan estados mentales de flujo o contemplación y declaran al espectador una intangibilidad temporal y psíquica. El lenguaje es crucial en la obra de Barry. Él siempre intenta usar el lenguaje de un modo diferente. Las obras de la exposición continúan esta exploración, ya que consisten en palabras aplicadas a diferentes superficies. Escoger las palabras para cada pieza es algo que a Barry le viene dado de forma intuitiva: él trabaja sobre una lista de palabras que ha reunido a lo largo de los años. Muchas han sido usadas una y otra vez en diversas situaciones. Su significado proviene del modo en el que se usan y dónde y cómo están colocadas.

IMG_0145.JPG

Esto no es todo, hay mucho más! Os contaremos en nuestro siguiente post.

Hasta pronto!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s