Ai Weiwei, Cuenca y Cervantes

Tras las  vacaciones volvemos con nuevas noticias relativas al mundo del arte.

AiWeiCartel.jpg

En esta ocasión hablaremos de una relación que podría sonar bastante peculiar: Ai Weiwei, Cuenca y Cervantes. Mientras conocemos un poco más sobre ello, escucharemos un tema de techno mínimal que me ha acompañado durante todo el verano “Cryin´” del álbum Meteorology de Frivolous.

 Dentro de la programación conmemorativa del IV centenario de la muerte de Cervantes, desde el 26 de Julio hasta el 6 de Noviembre, en la Catedral de Cuenca se expone “La Poética de la Libertad” con Ai Weiwei y  informalistas españoles de los 70. El hilo conductor de la exposición es LA LIBERTAD, planteando un paralelismo con el tiempo que estuvo encerrado Cervantes en Argel.

2010_0517POETICALIBERTAD0064.jpg

La primera parte:  S.A.C.R.E.D (2011-2013) de Ai Weiwei se expone en el claustro de la Catedral. El acrónimo hace referencia a «Supper, Accusers, Cleansing, Ritual, Entropy, Doubt» (Cena, acusadores, limpieza, ritual, entropía, duda).

1467995358497.jpg

El artista estuvo encarcelado 81 días por el régimen chino comunista como consecuencia de sus constantes críticas del al mismo. Con esta obra el autor denuncia la falta de libertad y el atentado de la dignidad humana.

loffit-arte-y-libertad-truinfan-en-la-catedral-de-cuenca-15.jpg

ai-weiwei-sacred-ducha.jpg

La obra está compuesta por  seis cajas de hierro que reproducen seis de las situaciones en las que WeiWei fue denigrado bajo la atenta mirada de los guardias que constantemente le observaban, minando así su intimidad.

1469111032_992348_1469111187_noticia_normal.jpg

La segunda parte ocurre en la sala capitular y acoge una  muestra de la obra de los informalistas españoles: Chirino, Canogar, Feito, Torner y Zobel…que es el autor del diseño de las vidrieras de la catedral.

Informalistas-03.jpg

Os animo a que vayáis a verlo! Estará hasta el 6 de Noviembre y es la primera vez que se expone en España. Feliz semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s