Alexander Zuleta “OVER TIME”

diseño.jpg

Me cuesta ser pragmática a la hora de aconsejar artistas, pues conozco bien el mercado y apostar por un artista joven es siempre un riesgo, si buscas la revalorización. En este caso no puedo evitar instaros a todos a que conozcáis a Alexander Zuleta, un artista Guatemalteco cuya obra, destreza técnica y ganas de comerse el mundo me tienen enamorada.

2.jpg

Mientras conocemos más sobre su obra y su próxima exposición en la que actuó como comisaria, escucharemos a Dole & Kom  con “Phara Oh” y sus hipnóticos ritmos tribales.

Alexander Zuleta (Guatemala, 1984) es ya considerado uno de los artistas emergentes más importantes de Guatemala.

La exposición inédita Over Time (A través del Tiempo) cuyo título admite múltiples interpretaciones, ofrece un panorama de su última serie, 9 piezas únicas con un mismo hilo conductor: la importancia de la etapa del juego en los niños y la línea de la vida.

1.jpg

Su obra es pues una constante crítica a las sociedades que no permiten que los niños se desarrollen en ese aspecto, como ha venido pasando en muchos estratos de su país durante muchas generaciones. Cada una de las obras de Over Time es un análisis de los recorridos que se generan al tirar las canicas o voltear el “jacks”, dos de los juguetes más típicos de Guatemala, su país de origen.

El artista genera una abstracción geométrica de la traza física y añade el componente emocional que ha quedado como un poso en el psique y que influye en la percepción de la obra según quien la mire. En esta su última serie se puede ver cómo el arte cinético y el op-art han influenciado en su obra. Zuleta ha reinterpretado a sus artistas fetiche imprimiendo un giro conceptual a géneros como la vida, el espacio, el tiempo, el origen y el movimiento.

3.jpg

Cada uno de estos conceptos son plasmados en líneas rectas y colores primarios que pueden ser interpretadas por cada espectador pudiendo incluso girarlas o combinarlas a su antojo. Una obra en movimiento, con libertad, que conjuga la expresión del artista con la del espectador devolviéndole la posibilidad de volver a jugar.

La gran destreza técnica y enorme talento de Zuleta le han permitido investigar diferentes técnicas, estilos y materiales que le han llevado a este, su último estudio casi artesanal.

4.jpg

En conjunto, su obra constituye una profunda reflexión sobre la naturaleza de la percepción, el movimiento, la representación, la infancia, la vida y la muerte.

Inaugura el próximo martes 4 de Octubre en la Galería Mirat & Co, en calle Blanca de Navarra 8 en Madrid,  y estará en exposición hasta el 4 de Noviembre.

6.jpg

Os esperamos y esperamos que os guste tanto como a nosotros…

Mirat & co, c/ Blanca de Navarra 8, Madrid. http://www.miratandco.gallery

Más información: sara@huntressofart.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s