Londres es Arte

Tras Frieze, nos quedamos con ganas de contaros todas las demás exposiciones y actividades culturales que disfrutamos de esos días y que muchas de ellas además podéis seguir visitando.

Para conocer un poco más sobre ello, vamos a escuchar un tema de Âme de este año llamado “Doldrums” con su beat relajante y onírico.

Primero os hablaremos de la impresionante exposición del

Royal Academy of Arts “Abstract Expressionism”

La exposición, hasta el 2 de Enero de 2017, está comisariada magníficamente y nos explica en profundidad uno de los movimientos más trascendentales del arte contemporáneo, con unas obras de importancia histórica. Fue en 1946 cuando el crítico de arte Robert Coates utilizó por primera vez el término “Expresionismo Abstracto” refiriendose al nuevo fenómeno artístico que estaba desarrollándose en ese momento en America del Norte. Con este término intentaba combinar la intensidad emocional de los Expresionistas alemanes y la tradición de la la Abstracción europea.

Willem de Kooning,Pink Angels, 1945.

53598.jpg
WILLEM DE KOONING, “Pink Angels”, 1945.

Los artistas que comprenden este movimiento son tanto americanos, como europeos que habían emigrado tras las catástrofes de las dos Guerras Mundiales, siendo muchas de sus obras primigenias bastante oscuras, como también eran los momentos históricos. Su lenguaje intentaba ser universal, formas primitivas y una manera de desarrollar la obra totalmente instintiva.

La exposición tiene 12 salas, 6 de ellas dedicadas por completo a los máximos exponentes Pollok, Mark Rothko, Willem de Kooning, Arshile Gorky, Barnett Newman y Clyffor Still.

Captura de pantalla 2016-10-19 a las 23.21.40.png

Cabe destacar la sala dedicada a Rothko que bien podría ser un templo de meditación en la que se exponen algunas de sus icónicas obras de los años 50 y 60. Otra de las piezas que me impactó, puesto que no había tenido ocasión de verlo en persona, fue el mural que Pollok pintó para el apartamento de NY de Peggy Guggenheim, que fue el primer paso para el éxito del artista y que demostraba un trazo absolutamente libre e innovador para el momento.

blue-poles.jpg
JACKSON POLLOK, “Blue Poles”, 1946.

Nos sedujo de sobremanera la exposición del escultor británico, diseñada específicamente para el espacio de

Antony Gormley ,”Fit” en la galería de Bermondsey de White Cube

antony-gormley-fit-sculptures-white-cube-designboom03-818x615.jpg
ANTONY GORMLEY, “Fit”, 2016

Es verdaderamente espectacular como el artista dota de características humanas a obras tan geométricas y aparentemente tan frías. La relación del espacio con las obras también es muy interesante, la exposición es un tránsito de salas en las que el espectador se comunica de maneras muy distintas con las obras según el tamaño de las mismas.

5648_7.jpg
ANTONY GORMLEY, “Fit”, 2016

Tuvimos además de conocer el VIP Room de White Cube donde tienen expuestas una selección de sus mejores obras para que los coleccionistas puedan admirarlas con tranquilidad: Kiefer, Baselitz, Hirts….

Nos quedamos prendados de esta impactante y matérica pieza de Kiefer, con un toque más alegre y colorista que la mayoría de sus obras.

IMG_3415.JPG

No queremos dejar de mencionar la exposición de

Georgia O´Keeffe en Tate Modern

que aún podéis ver hasta el próximo 30 de Octubre y que es una muestra de la obra tan femenina de la artista que ha venido su obra más cara hasta la fecha en una subasta. Flores, paisajes y colores tratados con una sutileza asombrosa.

id_078_web.jpg

En definitiva, Londres es capital del mundo del arte y tenemos la suerte de tenerla muy cerca. No dejéis de disfrutarla.

¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s