3 Exposiciones en Madrid que no te puedes perder

Madrid también tiene un sin fin de actividades culturales que están a la altura de las mayores capitales del mundo. Sin ir más lejos esta semana os proponemos 3 exposiciones que verdaderamente merece la pena visitar mientras escuchamos a Tale of Us y su “Flash of Light” que ha sido la banda sonora de mi semana.

MARCEL BROODTHAERS “Una Retrospectiva”

(Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía)

moma_broodthaers_240_1991_ab_cccr74-1-1200x816.jpg

El MOMA y el Reina Sofía han organizado una de las retrospectivas más completas del artista Belga. Utilizando objetos comunes de su vida como los mejillones (tan típicos de Bélgica), los huevos, las pipas de fumar, el artista multidiciplinar (poeta, cineasta, fotografo, crítico de arte..) cuestiona la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes. Cada una de las obras de Marcel son una armonía entre la escultura, la imagen y los textos. La exposición es un recorrido por las diferentes facetas de Broodthaers que no se consideraba a si mismo un artista si no un director de su propio museo.

De hecho los dos últimos años de su vida el artista organizó exposiciones a las que denominó “décors”, que eran muestras a gran escala de su obra anterior donde utilizaba palmeras, alfombras, vitrinas utilizadas en los museos de ciencias naturales.

tk-marcel-broodthaers-at-moma-900x450.jpg

ROBERT DOISNEAU “La Belleza de lo Cotidiano”

(Fundación Canal)

article-2129634-0038BFA400000258-59_964x868.jpg

Doisneau es uno de los máximos exponentes de la fotografía del S.XX. La exposición de la Fundación Canal es un recorrido por obras icónicas del artista, como el retrato de Picasso con jersey de rayas (Los panecillos de Picasso, 1952), y El beso del hôtel de Ville y otras series no tan conocidas. Cada una de ellas representan escenas cotidianas de la vida, en las que Doisneau representa la belleza del día a día, a pesar de vivir la Gran Depresión y dos Guerras Mundiales. Doisneau era pues un optimista que captaba sus fotografías con mucha paciencia ya que muy pocas de sus instantáneas son posadas.

1475686029_706718_1475686714_sumario_normal.jpg

“Arte Sonoro”

(Fundación Juan March)

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 21.02.10.png
Xabier Erkizia “Stille Post”, 2016

La Fundación Juan March se vuelve a cubrir de gloria con esta exposición sobre arte sonoro en España desde 1961 hasta hoy en día: 162 artistas y 400 obras que narran la historia del sonido como medio artístico. ¿Cómo se exhibe el sonido? ¿Qué diferencia hay entre el arte sonoro y la música?

Sintiendo sus vibraciones en el cuerpo, notando como cambia el espacio según qué sonido suene y como resuena, a través de la relación con la memoria, o incluso a través del silencio son las maneras en las que se presenta la exposición. Muy recomendable.

arte-palma-arte-sonoro-6-b.jpg
Depçosito Dental, Grabaciones accidentales, 1986.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s