El Guggenheim de Bilbao en ebullición

En esta ocasión os escribo desde Bilbao donde he tenido la suerte de pasar toda la semana, mientras amplío mi formación en arte con un Executive Program que han desarrollado Deusto, NYU y Guggenheim.

Por eso, este post va dedicado en su totalidad al Guggenheim de Bilbao y a como puedes pasar una semana visitándolo y no cansarte de ver arte.

Para leer sobre ello, vamos a acompañarlo de la energía que nos da Andrea Fioritio con su “Propio Tango”, banda sonora de mi estancia en la ciudad vasquence.

Empezamos por la exposición de Francis Bacon “De Picasso a Velazquez” con más de 80 obras del artista irlandés que ofrecen un diálogo constante con los maestros españoles de los que Bacon tanto se inspiraba: Velazquez, Goya…

tumblr_nj3utgsse41u6gn42o1_r2_1280
Cruxifiction Study

Bacon fue un pintor autodidacta, a caballo entre la abstracción y la figuración e influido enormemente por el Surrealismo en sus obras más tempranas. La figura es el centro de la obra de Bacon, fijándose en las grandiosas formas humanes de los dibujos de Miguel Ángel, que estuvieron presente durante toda su carrera. La emoción, el color, la vida y la muerte, la carne como imagen de ambas cosas y a la vez del dolor. Atormentado, excluido del núcleo familiar siendo muy joven por su homosexualidad, la obra de Bacon es una crítica constante, una representación del sufrimiento humano con alusiones a los maestros clásicos.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-21-12-16

La exposición se divide en 4 salas que describen la creación del artista:  Jaulas humanas, Figuras aisladas, Cuerpos expuestos, Juntos, pero aislados, La fuerza de un retrato, Tauromaquia y Esencia vital.

bacon
Velazquez vs Bacon: Pope Inocencio X

“Ese es el privilegio del artista, ser intemporal. La pasión te mantiene joven, ¡y la pasión y la libertad son tan seductoras! Cuando pinto, no tengo edad. Solo siento el placer o la dificultad de pintar”.

Francis Bacon.

Hay que destacar también la pequeña exposición (solo una sala) que el museo dedica al enorme artista alemán de la posguerra Albert Öehlen titulada “Antes de que pintes tu, pinto yo”.

2016-11-10-19-16-48
Ohne Titel, 2013

Öehlen es uno de los más influyentes y controvertidos del panorama. En sus obras el artista se plantea, como muchos de sus colegas del S.XX, la muerte de la pintura y lo hace precisamente pintando, utilizando meticulosamente la pintura como medio de expresión. Muchas de sus imágenes parecen hechas por ordenador y sin embargo están hechas con la más tradicional técnica: pintura al óleo. La libertad y la ironía están presentes en cada una de las piezas expuestas….

A demás de las exposiciones temporales, el museo posé una colección propia muy rica en obras de Oteiza, Chillida y el artista aleman Anselm Kiefer, a la que dedicaremos un post pronto.

Pero no queríamos dejar de hablaros de las piezas exteriores del museo.

Una propuesta que expande los límites del museo y los integra con la ciudad, como son las intervenciones de Buren, Klein, Koons y Kapoor, que os mostramos a continuación.

2016-11-09-16-39-11
Kapoor

Klein

Buren

1-jeff-koons-flowers-in-the-guggenheim

Como primicia os contamos que en 2017 el museo va a tener más exposiciones que en 2016, empezando por una del vasco Pello Irazu, la exposición en tour “Abstract Expresionism” que ya vimos en el Royal Academy de Londres, una exposición sobre Bill Viola, otra sobre Baselitz y a finales de año una sobre David Hockney….¡¡imparables!!

¡No dejéis de visitarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s