Lita Cabellut

¿Sabías que el tercer artista que más cotiza de España es una mujer?

lita-cabellut_PLYIMA20160915_0002_4.jpg

Conozcamos un poco más acerca de esta impresionante artista mientras escuchamos “Antigene” de Ignacy Rome un tema de hace unos años pero totalmente actual.

Se trata de Lita Cabellut, una niña rechazada por su familia por ser hija de una prostituta y que se crió en la calle sin saber leer ni escribir hasta que fue adoptada a los 12 años. Lita supo aprovechar esa segunda oportunidad que la vida le dio, conquistando el mundo del arte, tras cursar sus estudios de bellas artes en Holanda.

250x200-Impulse-01-lowres-819x1024.jpg

Lita supo trasladar sus humildes y dolorosos orígenes a sus retratos desgarrados, que se cotizan actualmente en más de 100.000€ por pieza. En 2015 Artprice reveló que Lita Cabellut era la pintora española que más cotizaba del mundo después del fallecido Juan Muñoz y de Miguel Barceló, siendo la número 333 de 500.

Sus obras recuerdan a las de Lucian Freud y su técnica es una revisión del tradicional fresco, que lo craquela utilizando la arcilla como catalizador. Una técnica que ha tardado en depurar más de 5 años, un proceso costosísimo que parece dotar de capas a la piel. Estas grietas que dan la naturaleza orgánica de este material, dotan a sus retratos de unas “cicatrices” y una fragilidad espectacular.

dried-tear-52-250x2001-819x1024.jpg

“Cuando miras mis retratos, te miras en un espejo”

Según la artista el tamaño de sus enormes lienzos son una manera de hacerse oír, de expresarse con más fuerza. Lujo y miseria; oscuridad y claridad, definen su obra al igual que su vida.

Frida-29-280x200_LOWRES.jpg

Afincada en La Haya, Lita pinta a diario sus series de retratos como los de Frida Kahlo o Coco Chanel, personajes con vidas muy tristes y duras pese a su apariencia sofisticada. Ella misma se define como una rockera de la figuración de hoy, con admiración absoluta por los maestros del retrato como Velázquez, Goya y Rembrandt.

Su próxima exposición es una gran retrospectiva que inaugurará el 5 de octubre de 2017 en la  Fundació Vila Casas y que coincidirá con un “solo show” en la MAC de A Coruña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s