Net.Art

bb-ascii-art-screenshot-zebra.png

¿Qué es Net.art?

Net.Art o net(dot)art es un género artístico interactivo, de obras que se realizan en o para internet, que se enmarca dentro de la cibercultura. Arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación.

Conozcamos un poco más sobre ello mientras escuchamos “Eye Shot the Cherry” de Bob Marley interpretada por uno de los representantes del Net.Art, Alexei Shulgin 386dx.

giphy.gif

“El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema”. 

Joachim Blank, 1996

Pues sí, este género artístico, tan vinculado a nuestra generación existe y estamos (yo la primera) muy poco al tanto de su manera de expresarse y de donde encontrarla. Un arte que se hace desde el ordenador y se disfruta desde el ordenador, es más fuera su medio no tiene sentido. Para crearlo se utilizan recursos de la red para generar la obra: hipertextos, enlaces, programación, emails, formularios…Una nueva manera de expresarse artísticamente en un mundo que ya se expresa así. David Ross, director  del MOMA de NY define en 21 cualidades que puedes leer aquí el Net.Art.

Un arte en principio gratuito y accesible a todo el mundo. Si bien es verdad que fue Olia Lialina, la primera artista en vender una de sus obras transfiriendo los datos de la dirección IP y el dominio al comprador.

¿Donde y cómo comenzó Net.Art? 

vukcosic.jpg

El término fue creado en 1955 por Vuk Cosik, que recibió un manifesto escrito por Alexei Shulgin donde ponía en duda a las tradicionales instituciones artísticas. El texto decía: 

“All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete…”

y por ello el término es considerado un ready-made.

Artistas del Net.Art :

Captura de pantalla 2017-02-07 a las 19.06.05.png
Alexei Shulgin,”Form Art”, 1997

Alexei Shulgin, artista, comisario y músico ruso. En 1995 fundó el Moscow WWWArt Centre, donde colabora con un gran número de artistas de Londres y Eslovenia. En 1997 inventó Form Art e inició el sitio web Easylife. En 1998 fundó la banda ciberpunk 386 DX con la que ha ofrecido más de un centenar de actuaciones por todo el mundo. Ha comisariado varias ediciones de Readme, un festival que aspira a fomentar y producir proyectos de software art. En 1999, Shulgin se convirtió en webmaster de FUFME, Inc. Desde 2005 es coorganizador de la productora artística Electroboutique, y desde 2007 trabaja de docente en la Escuela Rodchenko de Fotografía y Multimedia de Moscú.

electro.jpg
Alexei Shulgin, “3G International”, 2010

Olia Lialina, esta artista moscovita que creó su primera obra digital en 1996 “My boyfriend came back from the war.” Podríamos decir que su obra es parte del folklore digital: sus imagenes gif (que estáis viendo) o su proyecto “Midnight” en el que puedes crear una serie de fuegos artificiales pulsando en la pantalla, están a caballo entre lo kitsch y lo ultramoderno. Si queréis saber más sobre ella, os recomiendo que leáis The Influencers.

angry.gifcry.gifdance.gif

 

 

 

 

 

Jodi, un dúo de artistas de Internet formado por Joan Heemskerk de Holanda y Dirk Paesmans de Bélgica. Considerados artistas claves del net.art. Desde el 2002, han estado en lo que se ha llamado su periodo de “captura de pantalla”, haciendo trabajos en vídeo grabando la pantalla de su monitor mientras trabajaban, jugaban a videojuegos, o programaban. En trabajos más recientes, modificaron viejos videojuegos, tales como Wolfenstein, Quake,Jet Silly Willy y Max Payne 2 (2006). La aproximación de Jodi a la modificación de juegos es comparable en muchas maneras al deconstructivismo en la arquitectura, debido a que ellos desarman un juego hasta sus partes más básicas y lo reensamblan de tal forma que no tiene sentido intuitivo.

jod.jpg

Gustavo Romano, es parte de los artistas argentinos neoconceptuales de los años 90. Un artista multidisciplinar que utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque los desvía de su uso normal, los adultera, los desordena, proponiendo una reflexión acerca de nuestras rutinas y preconceptos. Lee aquí su último manifesto, el Manifesto de las Máquinas.

1.jpg

En Madrid, en el Espacio Neomudejar podéis ver la exposición “Art.Net y Control” de Ricardo Iglesias hasta el 5 de Marzo que se plantea como una revisión sobre el desarrollo del New Media Art en los últimos veinte años. El trabajo de Ricardo Iglesias se centra principalmente sobre los conceptos de comunicación, interacción y control. Comunicación, entendida como una actividad humana fundamental donde los individuos se relacionan y forman relaciones sociales. Es necesario rescatar la noción dialógica y la reconsideración del receptor o destinatario.

surveillance02-768x543.jpg

Si os interesa este género no dejéis de leer el post del blog “Investigando el Net.Art”, está fabulosamente explicado y muy bien documentado.

 

Un comentario en “Net.Art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s