Whitney Biennial NY

biennial_option4_140124_2340.gif

Desde el 17 de Marzo al 11 de Junio se da cita la bienal de arte del museo Whitney en Nueva York. Una exposición que comenzó en 1932 llamada “Whitney Annual”, siendo en 1973 la primera bienal. La bienal es considerada uno de los eventos artísticos más innovadores de Estados Unidos, donde se crean las nuevas tendencias y nuevos formatos.

Mientras conocemos un poco más sobre ello, os propongo escuchar “Ungodly Fruit” de Wax Tailor, el productor francés de trip-hop que me encanta.

lederman-o05a9997-web_2340.jpg

Este año la 78 Whitney Biennial se expone por primera vez en el nuevo museo Whitney, diseñado por el arquitecto Renzo Piano en el Meatpacking District y construido sobre el High Line, un parque urbano elevado sobre un riel elevado en desuso de la década de los treinta.

unnamed-1.gif

La exposición comisariada este año por Christopher Y.Lew y Mia Locks aúna 78 instalaciones de artistas noveles  y consagrados que ponen el ojo crítico a un momento tan tenso de la historia americana. Además durante los tres meses el museo tiene un programa de actividades y cada domingo la proyección de una película que refleja los temas tratados en la exposición como la crisis económica, las deudas financieras por las que atraviesa el país, la violencia, la falta de acceso a similares oportunidades y demás problemas sociales.

De todas las piezas que vimos hemos hecho esta pequeña selección, ya sea por su interés artístico o por que nos ha sorprendido de alguna manera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POPE L.“Claim (Whitney Version)”, 2017. Una instalación de la que cuelgan 2,755 rodajas de bologna, una carne procesada muy barata e insana que supura grasa y que es el alimento básico de muchos americanos de estratos bajos. Una crítica a los “numeros” bajo los que se esconden minorías.

2017-whitney-biennial-0147-1080x1743.jpg

SAMARA GOLDEN, “The Meat Grinder´s Iron Clothes”, 2017. Esta instalación creada específicamente para la bienal, contrapone diferentes entornos como una habitación de hospital, una celda, un piso de lujo o una vivienda muy modesta, que vistos desde arriba y reflejados en espejos dan una visión distorsionada.

448CF6C6-18C4-4208-B890-D1E6F6F95FDE.JPG

DANA SCHÜLTZ, “Elevator”, 2017. Con las mismas dimensiones que el ascensor del museo, este oleo sobre lienzo representa figuras que parecen estar en un momento de ansiedad. Son como dos puertas que dejan entrever una acción, una metáfora sobre los espacios públicos y privados y nuestra posición frente a ellos.

2017-whitney-biennial-0045-1080x818.jpg

AN-MY LÊ, “November 9, Graffiti, New Orleans, Louisiana”, 2016. Una de las 7 fotografías de la serie “The Silent General”. Situaciones del día a día en Louisiana, haciendo alusión a un pasaje de Specimen Days and Collect del poeta Walt Whitman (cuya obra nos apasiona). En ellas la artista se pregunta donde acaba el presente y comienza el pasado y viceversa.

Quiero hacer mención también pese a que me parecio una obra de muy mal gusto, a la pieza de realidad virtual de Jordan Wolfson en la que podías ver como testigo directo como un hombre batea a otro hasta la muerte. Incapaz de terminarlo, mi opinión es que muy fácil sorprender al público con algo tan desagradable, pero el arte puede transmitir un mensaje sin tener que agredir.

473DF45F-9CB8-4834-8433-7850529E892A.JPG1CD494DF-9B86-41BD-9C92-307BFEAA39FC.JPG

Y aunque no es parte de la bienal, no puedo dejar de hablaros de la fabulosa instalación que LARRY BELL tiene en el tejado del museo, “Pacific Red”, donde el artista juega con la transparencia y el reflejo del cristal. Seis cubos de cristal con otro cubo dentro de menor tamaño que interactuan con el paisaje que les rodea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s