BILL VIOLA “Renacimiento Electrónico”

IMG_1255.JPG

Acabo de volver de Florencia, fascinada con la historia y el arte que ocupa cada rincón de la ciudad Toscana. A demás de ver y visitar a los clásicos, he tenido la suerte de poder disfrutar de la espectacular exhibición de Bill Viola “Renacimiento Electrónico” en el Palacio Strozzi.

(Bill Viola, “Inverted Birth”, 2014)

Para conocer un poco más sobre esta imponente muestra vamos a escuchar a Slackwax y “Close to my fire” con su ritmo suave y sensual.

Del 10 de Marzo al 23 de Julio se expondrá el “Renacimiento Electrónico” de Bill Viola, el maestro por excelencia del video art. Una retrospectiva del artista con obras experimentales de sus comienzos en los años 70 a obras de gran escala de los últimos años. El artista explora en cada obra la espiritualidad, la experiencia y la percepción. En sus obras, llenas de una simbología poética, el hombre interactúa con las fuerzas de la naturaleza como el agua, el fuego, el aire, la tierra, así como con la luz y la oscuridad o el ciclo de la vida.

En este video os muestro un segmento de “The Crossing” 1996, una doble proyección a caballo entre la paz trascendental y la violenta destrucción. Por un lado, un hombre camina desde la oscuridad al espectador donde desaparece tras una tromba de agua. En el otro, el hombre llega al mismo punto desapareciendo en esta ocasión tras unas llamas.

La característica de esta exposición, situada en un bellísimo palacio renacentista, las obras de Viola dialogan con obras maestras del Renacimiento de artistas tan reconocidos como Pontormo, Paolo Uccello, Masolino o Cranach, en los que ha encontrado siempre inspiración y que han marcado el desarrollo de su estilo y vocabulario artístico. La exposición interactúa además con otros museos e instituciones de la ciudad como el Museo del Duomo, la Galería Uffizi y el Museo de Santa María Novella.

Hay cuatro obras en la exposición vinculadas a obras del Renacimiento; El Diluvio de Paolo Uccello con “The Dulge”, “La Piedad de Cristo” de Massolino da Panicalle con “La Piedad” y estas dos que os explicamos a continuación:

“The Greeting” (1995) está inspirada en “La Visitación” (1528) por el manierísta italiano Pontormo en ella la Virgen María cuenta a su prima Isabel que espera al hijo de Dios, que Viola transforma en una narrativa contemporánea.

IMG_1227.JPG

“Catherine´s Room” (2001), una obra multi proyección, en la que Viola se inspira en el retablo de Andrea di Bartolo “Caterina de Siena y las cuatro beatas”. En ella muestra una mujer en 5 paneles; en cada uno de ellos la mujer desarrolla una actividad del día a día: practica yoga, escribe, enciende unas velas para orar, y finalmente se va a dormir. Cada escena está vinculada a un momento del día y también a una estación del año, como muestra el árbol de la ventana. La pieza habla de las rutinas diarias, estacionales y a mayor escala, el ciclo de la vida.

IMG_1238.JPG

No puedo dejar de hablaros de Los Martirios (2014):  El mártir del agua, del viento, de la tierra y del fuego, cuyos videos veréis en parte a continuación. En ellos, cuatro individuos sufren calamidades de las fuerzas de la naturaleza. Según Viola “Los Mártires son ejemplo de la capacidad del ser humano de sufrir e incluso morir por ser fieles a sus valores, creencias y principios.  Como muchas de las obras de Viola es un análisis también de la vida, la muerte y la vida después de la muerte.

04.-Violadivinelightcomposite2105

Cada obra expuesta es una verdadera obra maestra, merece la pena ver detenidamente cada uno de los vídeos de la exposición.

IMG_1256.JPG

Un comentario en “BILL VIOLA “Renacimiento Electrónico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s