Lo que no te puedes perder de la 57 edición de la Bienal de Venecia

La edición número 57 de la Bienal de Venecia ha comenzado esta semana comisariada por la francesa Christine Macel con un mensaje común que ella describe como

“una oda al poder transformador del arte”.

FHGWJBHERS53933.jpg

Para conocer un poco más sobre esta última bienal, vamos a escuchar “Headstone” de Kazy Lambist que últimamente me acompaña por las mañanas mientras trabajo.

86  países participan este año en 30 pabellones nacionales, además de la exposición general, titulada “Viva Arte Viva” con su eje central en el Pabellón Central del Giardini y complementada con otras muestras en el Arsenale y en el Giardino delle Vergini en la que participan 120 artistas de 51 países.

P000034595_E000072809.jpg

El arte inunda la ciudad como lo hace el “aqua alta” en la Piazza San Marcos. Hay más de una veintena de exposiciones paralelas en palacios, museos e iglesias. Esta es una pequeña selección de lo que no te puedes perder si vas a visitar Venecia hasta el próximo 26 de Noviembre.

DAMIEN HIRST en Punta della Dogana y Palazzo Grassi

hisrt-diary-treasure.jpg
Demon with Bowl

El visitante recorre ambos palacios observando el último delirio de Hirst, “Treasures from the Deck of the Unbelievable” . Una serie de piezas que parecen provenir de una embarcación naufragada. Pero atención, estos dioses, héroes y leviatanes tienen parecidos razonables con personajes tan conocidos como Kate Moss, Rihanna o Mickey Mousse. Por supuesto todo a la venta, como no podía ser de otra manera con el genio del marketing.

09HIRSTJP2-master1050-v2.jpg
Mickey

ROBERT RAUSCHENBERG Y ANDY WARHOL en la Fundación Faurschou

90721_d4aa102992c92da711aae70ac3ea7c4a.jpg,1440.jpg

La  exposición titulada “Us Silkscreeners…” habla de una cita que tuvo lugar entre ambos artistas en 1962, cuando ambos comenzaban con las serigrafías, Rauschenberg con su serie Renascence y Warhol con su serie Dollar Bills. Esta cita marcó el comienzo de una nueva manera de tratar la fotografía a ambos artistas y en el conjunto del mundo del arte.

Robert-Rauschenberg-Renascence-1962-ol-and-silkscreen-ink-on-canvas-91.4-x-91.4-cm.jpg
Robert Rauschenberg “Renascence”, 1962

AXEL VEERVOORDT comisariada la exposición “Intuition” en el Palazzo Fortuny

8_anishkapoorwhitedarkviii2000.jpg
Kapoor ,”White Dark VIII”, 2000

El diseñador e interiorista Axel Veervoordt, plantea preguntas sobre el origen de la creación representada por obras de Duchamp,  Joseph Beuys, Ann Veronica Janssens, Kapoor, Kandinsky, Remedios Varo Bernardi Roig o Marcos Lutyens.  En ella se explora como el concepto de la intuición se da cita en el arte de diferentes generaciones, países y culturas.

8_antonygormleygutx2013.jpg
Anthony Gormley, “GUT X”, 2013

MICHELANGELO PISTOLETTO en la Basilica de San Giorgio Maggiore

003-4.jpg
Suspended Perimeter, Love Difference

La retrospectiva del artista protagonista del movimiento Póvera llamada “One and One makes Three” es un recorrido por sus primeras obras hasta la actualidad. Como siempre en sus obras, el reflejo el protagonista y ese reflejo evoca la necesidad imperiosa de cambios sociales en la humanidad.

domus-pistoletto-04.jpg

PHILIP GUSTON en Galleria dell´Accademia

DSC_0124-3.jpg

El artista americano que comenzó como muralista en los años, fue posteriormente un representante del Expresionismo Abstracto hasta que al final de su carrera volviese a la figuración, tuvo una relación muy estrecha con Venecia y el arte del Quattrocento y Cinquecento su fuente de inspiración. “Philip Guston and the Poets,”es una retrospectiva del artista que incluye 50 pinturas y 25 dibujos y la relación con cinco poetas D. H. Lawrence, W. B. Yeats, Wallace Stevens, Eugenio Montale y T. S. Eliot.

P7512_Signals_1975.jpg
Signals, 1975

Esto y mucho más os espera en Venecia, recordad si vais tomar un Bellini en Cipriani a mi salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s