El nuevo Centro Botín y Carsten Höller

centro-botin-gente.jpg

He aprovechado las vacaciones para hacer una parada obligatoria este año en el nuevo Centro Botín en Santander inaugurado el pasado 23 de Junio.

Mientras os cuento un poco más, dejadme que escuchemos un tema antiguo, “Fever” versionado por Joachim Pastor que me encanta.

Centro Botin es el proyecto más ambicioso de la Fundación Botín de la mano del arquitecto y premio Prizker, Renzo Piano en colaboración con el español Luis Vidal. Este hito arquitectónico se convierte en un nuevo centro cultural para la ciudad.

Captura de pantalla 2017-08-15 a las 16.49.35.png

El edificio, de formas sinuosas que recuerdan a barcos y recubierto de un material cerámico blanco reflectante que varía según la luz, está elevado para que los viandantes no pierdan la vista del mar en ningún momento. El centro, está organizado en dos volúmenes unidos por una estructura de comunicaciones. El edificio Oeste, dedicado al arte, tiene una gran sala de exposiciones. El edificio Este se destina a educación y contiene un auditorio, salas y espacios de trabajo.

44497.jpg

La intervención en los jardines de Pereda ha sido realizada por el famoso paisajista Fernando Caruncho y la artista de reconocimiento internacional Cristina Iglesias. Un tandem perfecto para acompañar a la magnifica edificación.

Para comenzar el ciclo de arte, el centro ha inaugurado una muestra de dibujos de Goya (en colaboración con el Museo de El Prado) y la exposición titulada “Y” del artista belga Carsten Höller.

00-Y-1-Attilio-Maranzano

Comisariada por Vicente Todolí (Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín) y Udo Kittelman (Director de la NationalGalerie Berlin), la exposición de Carsten Höller, es un recorrido por los últimos diez años de la carrera del artista. Höller considera que la obra se completa cuando el visitante interactúa con ella y de este modo en Centro Botin han querido llevarlo acabo permitiendo a 50 afortunadas parejas (hasta el 9 de Septiembre) que puedan dormir una noche en su icónica obra “Elevator Bed”, 2010 o bañarse en su High Psychotank (2015).

501789-800-450.jpg

Próximamente el centro inaugurará una exposición de una de mis artistas favoritas, la africana Julie Mehretú. Qué buena excusa para volver a hacer un viaje al norte.

2 comentarios en “El nuevo Centro Botín y Carsten Höller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s