Soledad Lorenzo, el legado.

Ayer se inauguró la exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía. La muestra es una de las dos exposiciones que se van a realizar con 60 de las 400 piezas cedidas por la galerista y experta Soledad Lorenzo.

soledad lorenzo antoni tapies.jpg

Mientras conocemos un poco más sobre ella, su colección y los motivos de este acto de generosidad a los españoles, vamos a escuchar a Armen Miran y su Aldebaran, sus ritmos y acordes arábicos me tienen enamorada.

Soledad Lorenzo ha sido una de las impulsoras del arte contemporáneo en España. Su galería de la calle Orfila en Madrid que estuvo a la vanguardia durante 26 años trayendo a nuestro país a artistas internacionales de grandísimo renombre como Louis Bourgeois, Julian Schnabel, Robert Longo, Ross Bleckner o Paul McArthy entre otros.

He tenido la suerte de poder compartir con ella más de un café y siempre ha sido afable y ha compartido con generosidad sus experiencias vitales, dándonos ánimos a todos los jóvenes que emprendemos en este mundo del arte.

1506068658434.jpg
Txomin Badiola. ‘M.D.-19, 1990’. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la Colección Soledad Lorenzo, 2014.

Soledad no se considera una coleccionista, pero si ha logrado hacerse con un gran legado de más de 400 obras de 89 artistas. Dichas obras, de muchos de los artistas a los que representaba hasta 2012, fecha en la que cerró la galería, fueron quedando como fondo de galería, al no lograr venderlas.

1506068677918.jpg
Juan Uslé, “Amapola”, 1991. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la Colección Soledad Lorenzo, 2014.

En 2014 con 77 años, Soledad decidió ceder su colección al Museo Reina Sofía, pasando a ser propiedad del Estado tras su muerte. Un acto filantrópico en favor de la cultura que todos los amantes del arte agradecemos.

1506068832366.jpg
Pablo Palazuelo, “De Somnis II”, 1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la Colección Soledad Lorenzo, 2014.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel decidió presentar la colección en dos exposiciones la mencionada “Punto de Encuentro” con 15 artistas españoles de la talla de Palazuelo, Tapies y Uslé entre otros (hasta el 25 de Noviembre) y otra llamada “Cuestiones Personales” que se estrenará en diciembre con obras de carácter internacional, que estamos deseando ver. Algunas de las obras se expondrán además en la colección permanente del museo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s