MANIFESTO, una película experimental que no puedes dejar de ver

027.jpg

Hace mucho tiempo que no os escribo… pero es que han sido unos meses de mucha intensidad de trabajo y viajes…Hoy retomo el blog con un post dedicado a la película MANIFESTO. Probablemente muchos de vosotros ya la habréis visto, puesto que se presentó en 2015, pero yo la vi ayer por primera vez y me encantó.

Mientras os cuento un poco más sobre ella, os dejo con el último tema de mi grupo favorito Massive Attack, “The Spoils” interpretada por Hope Sandoval, cuyo video precisamente lo interpreta Cate Blanchett y es una verdadera obra de arte del director John Hillcoat.

MANIFESTO es una película de Julian Rosefeld en la que la única protagonista es la actriz Cate Blanchet, que interpreta hasta 13 personajes diferentes, partiendo de la premisa:

“Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original”.

La película está segmentada en 13 partes de 10:30 minutos cada una:

  • Prólogo: En el que se pueden escuchar partes de los Manifesto Comunista de Karl Marx, el Manifesto Dadaísta de Tristan Tzara o partes de los escritos de  Philippe Soupault (activo en el movimiento dadaísta y fundador del movimiento surrealista junto a André Bretón) mientras se ven unas imágenes de fuego.
  • Situacionismo: En el que la actriz se pone en la piel de un vagabundo que pone voz a manifiestos como el “White Manifesto” de Lucio Fontana o el del “Suprematismo” de Rodchenko.
  • Futurismo: Un broker que habla de los manifiestos futuristas de Apollinaire y Marinetti entre otros.

DP_JlQTWAAA1Ppm.jpg

  • Arquitectura: Un trabajador de una gigantesca planta incineradora de basuras en las que narra los manifiestos de los arquitectos Bruno Taut “Down with Seriousism” y “Daybreak” o Copp Himmelblau “Architeture must blaze” entre otros.
  • Blue Rider y Expresionismo Abstracto: En el que hace de un exitoso CEO en una fiesta privada y habla de los manifiestos de Kandinsky sobre los Blue Riders “Preface to the Blue Rider Almanac” o el “The Sublime is Now” de Barnett Newman entre otros.
  • Creacionismo: Una punky tatuada que nos cuenta los manifiestos del poeta chileno Vicente Huidobro “Debemos crear” o del escultor ruso Naum Gabo “El Manifiesto Realista”. Anecdótico el tatuaje que lleva en el brazo que nos recuerda mucho al director, Julian Rosefeldt.
  • Suprematismo y Constructivismo: Un científico en un laboratorio futuritsa y descomunal en el que se habla del “Manifesto Suprematista” de Malevich o del de Rodchenko.
Captura de pantalla 2018-05-22 a las 9.56.18.png
La instalación en el ARMORY SHOW de NY 2017
  • Dadaismo: Un funeral en el que la afligida viuda se dirige al público con manifiestos de los fundadores del Dadaismo: Trista Tzara o Francis Picabia.
  • Surrealismo: Un creador de marionetas (la marioneta vuelve a hacer un guiño al director) en el que se escuchan los manifiestos de André Bretón y Lucio Fontana.
  • Pop Art: En el que una familia con una madre muy conservadora hace como plegaria para bendecir los alimentos el manifiesto de Claes Oldenburg “I am for ART”
  • Fluxus, Merz y Performance: Donde la artista interpreta a una dura coreógrafa que alecciona a sus bailarinas con manifiestos como el de “Fluxus” de John Cage (entre otros) o el “Merz Stage” de Kurt Merz.
  • Arte Conceptual y Minimalismo: Reflejado en una retransmisión que hacen una presentadora y una reportera (ambas Kate Blanchett) con textos de Sol Lewitt o Adrien Piper.
  • Epilogo: Una de mis partes favoritas, en la que una profesora imparte la lección a sus pequeños alumnos,  con textos del arquitecto experimental Lebbeus Woods, de Lars Von Trier entre otros.

En definitiva, un repaso al arte moderno y contemporáneo a través de sus manifestos más remarcables. Una puesta en escena y fotografía espectacular y una actuación brillante de Kate Blanchett. Para ver una y otra vez

Espero que os guste, me encantará conocer vuestras opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s