Lo mejor de UNLIMITED Basel 2018

maxresdefault-1.jpg
Unlimited es la plataforma expositiva más monumental y espectacular que ocurre junto a la Feria de Arte ART BASEL que alberga aquellas obras que no tienen cabida en el stand de la  feria.  Se dice que es un reflejo del “Zeitgeist” y de los conflitos a nivel mundial.

Mientras conocemos un poco más sobre Unlimited, vamos a escuchar a UNDERS y su tema “Syria” que me pone de muy buen humor.

Comisariada por Gianni Jezter, Unlimited expuso 72 piezas que fueron desde performance, instalaciones de gran escala y muchas (10) piezas de video art. El proceso de selección de las piezas es un proceso híbrido entre las piezas demandadas por el comisario a algunas galerías y otras que las propias galerías que proponen según sus criterios en base al momento socio cultural.

Quizás este año, desde nuestro punto de vista, la faltó precisamente que las obras fuesen más grandiosas, espléndidas o llamativas, además de un hilo conductor más obvio. Había muchas propuestas, muchas de ellas históricas, pero ninguna verdaderamente sorprendente. Muchos artistas consagrados y muchos otros también fallecidos. Creo que todos esperábamos algo más novedoso, jóvenes artistas, propuestas más arriesgadas…

A continuación os muestro mis seis favoritas:

ROBERT LONGO, “Death Star”, 2018

Creada como respuesta a la creciente proliferación de asesinatos masivos con armas de fuego en EEUU. La pieza está conformada por 40.000 balas de bronce.

JENNY HOLZER, “Such Words”, 2017

Las instalaciones textuales de Jenny Holzer, investigan como el lenguaje afecta a la sociedad y lo utiliza como medio para plasmar críticas e ideas. El uso del mármol en sus instalaciones a modo de “lápida”/ banco enfatiza el mensaje.

IMG_6106LEE UFAN, “Ralatum (Iron Field)”, 1969/1994/2018

Uno de mis artistas fetiches desarrolla esta instalación hecha a base de cables de hierro ligeramente manipulados por el artista. En ella, el coreano Ufan, utiliza este material industrial para estudiar la relación entre el espacio, la percepción y el objeto.

IMG_6103

JON RAFMAN, “Dream Journal”, 2017

Reconozco que no es la estética que más me gusta, pero también he de decir que fue el video que más me impactó, por su modernidad y contenido.

ALFREDO JAAR, “A Hundred Times Nguyen”, 1994

El artista chileno ha estado siempre interesado en dar a conocer conflictos como el campo de refugiados de Vietnam en Hong Kong. En esta pieza, Jaar fotografía tres veces una niña que no ha conocido el exterior de ese campo, alterando el orden de las fotografías hasta 24 veces y consiguiendo personalizar el problema.

IMG_6084.jpg

Otros artistas que también estaban presentes: Ibrahim Mahama, Polly Apfelbaum,  Sam Gilliam, Daniel Buren, Paul Ramirez, Uri Aran, Lara Favaretto, Yoko Ono, Martine Syms, General Idea, Kostis Velonis, Rodolfo Aricò, Cerith Wyn Evans, Dan Graham, Rashid Johnson, Carlos Cruz-Diez, Robert Barry, Wolfgang Laib, James Turrell, Paul Chan, Richard Long, Carmen Herrera, James Rosenquist, He Xiangyu, José Yaque, Carol Bove, Fred Sandback, Barbara Bloom, Alberto Burri, Matthew Barney, Ai Weiwei, Lygia Pape, Edith Dekyndt, Horia Damian, Nedko Solakov, Katherine Bernhardt, Daniel Buren, y Andra Ursuta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s