IBIZA: 3 exposiciones que no te puedes perder

Acabo de volver de Ibiza y vuelvo como siempre llena de energía positiva y muchas cosas que contaros.

Mientras conocemos un poquito más de todo lo que tiene que ofrecer la isla en términos de arte, me gustaría que escucharais a Alef y su tema “Sol” que es sumamente relajante y bello.

LA NAVE SALINAS

y la exposición específicamente creada para tan precioso espacio por el maestro del video art, BILL VIOLA.

Tuve la suerte de ir a verla de la mano de Lio Malca, el coleccionista y promotor artístico Lio Malca que ha aportado con la Nave Salinas un espacio expositivo sin ánimo de lucro donde poder disfrutar de la cultura y el arte. La Nave, antiguo almacén de sal de la salinera de Ibiza, cambia cada año para dar cabida a una nueva exposición. En el pasado ya pudimos ver una exposición de KAWS, un video 3d de MARCO BRAMBILLA o una instalación de KEITH HARING.

e7569d29-95e2-49e4-9ba8-7021a46260b5

En esta ocasión la Nave se convierte en un lugar donde se proyectan, sobre una pantalla de 7m de altura, dos videos de Viola: «Fire Woman» (Mujer Fuego) y «Tristan’s Ascension. The Sound of a Mountain Under a Waterfall» (La ascensión de Tristán. El sonido de una montaña bajo una cascada) que fueron creadas por Peter Sellars para la ópera Tristan e Isolda de Wagner. Un placer para los sentidos y el alma.

 

En esta ocasión la Nave se convierte en un lugar donde se proyectan, sobre una pantalla de 7m de altura, dos videos de Viola: «Fire Woman» (Mujer Fuego) y «Tristan’s Ascension. The Sound of a Mountain Under a Waterfall» (La ascensión de Tristán. El sonido de una montaña bajo una cascada) que fueron creadas por Peter Sellars para la ópera Tristan e Isolda de Wagner. Un placer para los sentidos y el alma.

Ambas obras son delicadas, de gran espiritualidad y belleza. Y tienen la particularidad, como todas las obras de Viola de hacerte perder un poco la concepción del tiempo, conectando tu mente a la obra durante todo el tiempo que dura.

ART PROJECTS IBIZA

con la exposición de TONY LEWIS titulada “Campo de Juego”.

Captura de pantalla 2018-07-25 a las 17.20.57.png

Captura de pantalla 2018-07-25 a las 17.31.06.png

Gracias a las estupendas explicaciones de su director, Javier Aparicio, pude disfrutar de esta excelente exposición. Dividida en los dos espacios que poseen, en la primera se encuentran dos “floor paintings”: enormes papeles de estraza pintados cuidadosamente con grafito y que posteriormente instala en lugares durante meses en el suelo de lugares públicos. Estos “floor paintings” son posteriormente reutilizados en próximas exposiciones hasta que el artista decide.
A su vez, la obra de Lewis se basa en los verbos sonoros de Richard Serra, inspirados a su vez en la taquigrafía, en como un sonido se relaciona con una palabra, un verbo y una acción. Estas ideas las interpreta de dos maneras, en la primera sala en oleos (los primeros con color que ha hecho) y en la segunda sala con unas piezas que definen unas formas a base de clavos, gomas y grafito blanco.
Es en esta segunda sala donde se ha instalado en el suelo el último “floor painting” que ha creado específicamente para Art Projects.

Por último, no os podéis perder también las exposiciones en PARRA Y ROMERO de LUIS CAMNITZER38°58’29.65”N, 1°26’34.24”E” y de STEFAN BRUGGEMMAN “Hi-Speed Contrast”. Estuve en la inauguración hace ya un mes y es impactante, el espacio y la obra. Si además tenéis la posibilidad de encontraros con Guillermo Parra, el Director, pedidle que os la explique: es un libro abierto de conocimiento.

 

La primera, excede los muros de la galería para instalarse alrededor de toda la isla, integrándose en su paisaje y dialogando con su historia a través de la literatura. Para esta intervención, Camnitzer ha tomado como punto de partida un fragmento especialmente poético del texto On Astrology, que Walter Benjamin escribió durante su estancia en Ibiza en 1932:

Siente, vivo, las fuerzas miméticas que hace tiempo creía muertas mientras la naturaleza, poseedora de todas, se transforma hasta parecer la luna.

La segunda, del mexicano se podría explicar como unos textos sugerentes y con connotaciones aparentemente personales donde el espectador no llega nunca a saber con seguridad si es una expresión subjetiva del artista, una frase apropiada, un eslogan o una citaCaptura de pantalla 2018-07-25 a las 18.55.05.png.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s